El Municipio

Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)

 

Sobre esta unidad

1.Asesorar al alcalde, y también al Concejo Municipal, en la promoción del desarrollo comunitario; 2.Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones realizadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

Funciones

1.Elaborar diagnóstico que permita identificar los problemas sociales y los sectores de la comunidad afectados, manteniendo registros actualizados de la realidad Comunal.

2.Definir los distintos niveles socio-económicos de la población que requieran Asistencia Social.

3.Procurar la satisfacción de las necesidades básicas de la población en situación de extrema pobreza de la Comuna, conjuntamente con las otras unidades de la municipalidad.

4.Hacer efectiva la entrega de los distintos beneficios contemplados en los programas y actividades de Asistencia Social de Gobierno, orientado a los necesitados e informándoles sobre los servicios que existen para su atención.

5.Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiesta que afecten a personas o familias de la Comuna, organizando y coordinando con la colaboración de las autoridades correspondientes las labores de socorro y auxilio que sean necesarias.

6.Coordinar el Desarrollo de acciones sociales conjuntas con otras instituciones públicas del voluntariado o privada en beneficio de la comunidad.

7.Promover la organización, consolidación y participación activa de las organizaciones comunitarias e intermedias y de los vecinos en general, en el desarrollo de la comuna.

8.Constituir el canal de comunicación entre la municipalidad y las organizaciones comunitarias.

9.Informar, orientar y apoyar técnicamente a la comunidad organizada, capacitando sobre las formas de solucionar problemas comunales que lo afecten.

10.Coordinar y colaborar en el accionar de los organismos comunitarios en la ejecución de programas de desarrollo comunal.

11.Controlar el correcto cumplimiento de la legislación y procedimientos que regulan la generación, funcionamiento y participación de las Organizaciones Comunitarias.

12.Asesorar a las diferentes organizaciones comunitarias en toda materia que permita facilitar su funcionamiento.

13.Promover la creación y funcionamiento de talleres artesanales, centros sociales, cooperativas y otras obras sociales destinadas al bienestar de la comunidad en general.

14.Procurar a través del deporte y la recreación el desarrollo físico, intelectual y moral de las personas y la integración de la Comunidad.

15.Promover la participación y desarrollo de actividades deportivas recreativas en la Comuna.

16.Elaborar y desarrollar programas y eventos deportivos y recreativos en la comuna.

17.Coordinar la participación de otras entidades públicas o privadas para la realización de actividades deportivas y recreativas en la comuna.

18.Mantener canales de información y comunicación eficientes que faciliten la oportuna participación de vecinos y de la comunidad organizada en las actividades deportivas y recreativas que se programen.

19.Asegurar la óptima entrega de las atenciones que otorgan los servicios de salud municipalizados, como también velar por el saneamiento ambiental de la comunidad.

 

team img

Carola Ampuero Oyarzo

Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario

 

team img

Karina Ulloa

Profesional de Apoyo DIDECO

 

team img

Karina Oyarzo

Coordinadora Chile Crece Contigo