El Municipio

Administración Municipal

 

Sobre esta unidad

El Administrador Miinicipal será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal.

Funciones

1. Colaborar en la atención de situaciones que requieran el pronunciamiento o decisión del alcalde.

2. Ejercer el control interno de los departamentos y unidades municipales respecto a su gestión.

3. Proponer y llevar a cabo programas de capacitación para el personal, de acuerdo a los lineamientos generales entregados por el alcalde y los demás departamentos, unidades y/o direcciones. -

4. Proponer en conjunto con los demás departamentos, unidades y/o direcciones, manuales de descripción y especificación de cargos.

5. Disponer la adquisición, distribución y mantención de bienes necesarios para el funcionamiento de la municipalidad.

6. Disponer los bienes que serán dados de baja del inventario municipal.

7. Disponer las mantenciones y reparaciones que sean requeridas en las dependencias municipales, previa consulta al alcalde.

8. Controlar la correcta ejecución de los contratos Hcitados por el municipio, velando por que ellos se ajusten a la normativa vigente.

9. Efectuar y desarrollar todos los trámites y/o gestiones que sean de iniciativa o que requieren la intervención o participación directa del alcalde.

10. Planificar y ejecutar las tareas de dirección y coordinación permanente de todas las unidades municipales y servicios municipalizados, de acuerdo a las instrucciones del alcalde.

11. Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del municipio.

12. Convocar y dirigir cada uno de los Comités de Área estratégica del Municipio: Área de Gestión Interna, Área de Desarrollo Social, Área de Desarrollo Territorial y Área de Desarrollo Productivo.

13. Cautelar la permanente coordinación entre las Direcciones adscritas a las respectivas áreas estratégicas y evaluar el cumplimiento de los programas y actividades preestablecidas.

14. Ejercer las atribuciones que le delegue el alcalde y el Concejo, en conformidad con la Ley y las demás funciones que se le encomienden, de acuerdo con el reglamento interno.

15. Realizar estudios y proponer alternativas de reorganización de los servicios que prestan, así como detectar necesidades e implementar acciones de optimización de los procesos administrativos internos.

16. Apoyar con tecnología computacional u otras las actividades de todas las Direcciones, departamentos y otras unidades de la Municipalidad, preocupándose del desarrollo de programas como de la actualización de todo su equipo.

17. Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna.

18. Realizar labores de articxilación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de capacitación y desarrollo del personal.

19. Coordinar la creación y el desarrollo de las actividades de los distintos comités municipales.

20. Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas.

21. Estudiar y velar por el cumplimiento de la estructura de la organización, en cuanto al número de unidades que la componen, a sus encargados y a la distribución de funciones, con especial énfasis en los límites de responsabilidad, en la centralización de decisión y delegación, etc.

22. Asesorar la puesta en marcha de cualquier nueva función que se establezca, así como de cualquier cambio o modificación de la organización de la Municipalidad o de su fimcionamiento.

23. Coordinar las acciones para el cumpMmiento de las fiinciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que esta requiera.

24. Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, los gastos de inversión de la Municipalidad necesarios para la adecuada Gestión Municipal y los gastos de operación.

25. Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional.

26. Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.

27. Propiciar un adecuado clima laboral.

28. Elaborar en conjunto con la D.A.F., SECPLAN y el alcalde el presupuesto municipal.

29. Administrar los servicios generales y menores de apoyo de la Gestión Municipal (Oficina de partes, auxiliares de Servicios Menores)

30. Tener a cargo y disponer según los requerimientos el uso de los medios de transporte municipal

31. Tener a cargo la flota liviana, de acuerdo a su reglamento y el control y manejo de combustibles.

32. CumpUr las demás funciones que le señalen la Ley o el alcalde le encomiende, de conformidad con la legislación vigente.

 

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Héctor Sola Gallardo

Encargado de Transparencia e Informática