La Comuna

PILAR DEL DESARROLLO GANADERO

  • Historia
  • IX Compañia de Bomberos
  • Centro de Padres
  • Centro de Madres
  • Festival de la Esquila
  • Radio Laguna Blanca
  • Biblioteca

Historia

En marco de la reforma agraria producida en nuestro país en la década de los años 60 y la puesta en marcha del denominado "Proyecto Patagonia" y pensando en la conveniencia de aumentar la población de los campos Magallánicos se dispuso por la intendencia de la provincia la fundación de un poblado en un paraje inmediato a la carretera nacional N° 9, más o menos equidistante de los cascos de los grandes predios expropiados, al cual se le impuso el nombre de VILLA TEHUELCHES, en homenaje a los indígenas que habían sido los dueños originales del territorio.

Con esto las expectativas del gobierno de la época estaban de hacer el nuevo poblado un centro de vida y servicio comunitario (escuela, posta sanitaria, policía y otros) para la comunidad campesina directamente involucrada en el proyecto y la reforma que atendiera las necesidades de la población rural y gente de paso. El acto oficial de fundación de Villa Tehuelches se llevó a efecto el día 7 de Julio de 1967 ante la presencia del presidente Eduardo Frei Montalva, quien de esta forma se transformaría en el primer mandatario que visita esta localidad y por ende la actual comuna de Laguna Blanca. El 15 de octubre de 1980 en el marco del proceso de regionalización del País se crea la comuna de Laguna Blanca, designando como capital comunal la localidad de Villa Tehuelches, en donde igualmente se asienta la sede de la Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca.

La comuna de Laguna Blanca se ubica en el sector centro-norte de la de región de Magallanes, en su vertiente oriental, ocupando la parte media de la región central magallánica (zona continental) o patagonia oriental como se le conocía antiguamente. Limita al norte con la república Argentina (Provincia de Santa Cruz), por el paralelo 52° S. Al oeste con la provincia de Última Esperanza (comuna de Puerto Natales). Al este con la comuna de San Gregorio. Al suroeste con la comuna de Río Verde. Y al sur con la comuna de Punta Arenas.

Climáticamente, Laguna Blanca es un territorio de precipitaciones más bien bajas que van desde los 400 mm. en el oeste, hasta los 200 mm en el noreste. Las temperaturas corresponden a un clima de tipo continental, superando las máximas los 25° C en verano y alcanzando las mínimas a –20° C o menos en el invierno (zonas de Morro Chico y El Zurdo). Las precipitaciones son parejas durante todo el año, cayendo nieve entre los meses de mayo y agosto, siendo el mes más frío julio y el más cálido enero.

Durante todo el año hay presencia de viento, el cual sopla de oeste a este, aunque de mayor intensidad en los meses de primavera y verano, el cual hace que la sensación térmica sea inferior a la temperatura real. El oeste de la comuna, es relativamente lluvioso, lo que contribuye a que exista una abundante vegetación compuesta por bosques de lenga. En cambio el este de la comuna es un área más seca, de lomajes bajos con un predominio de matorrales de romerillo y pastizales de vegas y coironales.

Remplaza Remplaza Remplaza Remplaza

IX Compañia de Bomberos

Nace como brigada de bomberos de Laguna Blanca ante la necesidad manifiesta de la comunidad de contar con un medio de combate de incendios que tenga asentamiento dentro de la comuna.

Con fecha 04 de enero de 2001, en sesión de directorio general del cuerpo de bomberos de Punta Arenas, se aceptó la creación de la IX Compañia de Bomberos de la Comuna de Laguna Blanca, cuyo centro de operaciones será la localidad de Villa Tehuelches, capital comunal, contando en ese momento con un carro bomba Camiva Berliet del año 1978, un cuartel construido por la Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca y una dotación de 8 voluntarios a cargo de un teniente primero.

Es así como el municipio, preocupado de satisfacer esta necesidad, realiza los contactos con el superintendente del cuerpo de bomberos de la comuna de Punta Arenas que en el año 1998 era don Gerardo King, con quien se empezaron las primeras conversaciones, llegando a tener una positiva respuesta y viéndose la posibilidad de adquirir un carro bomba cuyo costo era bastante elevado. Ante esta problemática, se presenta la posibilidad de contar con un carro que estaba siendo dado de baja por la Sexta Compañía de Bomberos, la cual estaba en proceso de actualización de material mayor. Es de esta manera y de acuerdo a las conversaciones realizadas por el alcalde de la comuna Ricardo Ritter con el director y capitán de la Sexta Compañía, se acordó realizar un aporte único y extraordinario de $15.000.000.

La IX Compañia de Bomberos de Laguna Blanca ha tenido participación en diferentes emergencias tanto dentro de la comuna de Laguna Blanca como en las comunas vecinas de Punta Arenas, San Gregorio y Río Verde, dada su ubicación geográfica estratégica, actuando con prontitud en siniestros del tipo estructural, pastizal, forestales y como apoyo en accidentes de tránsito.

Para su mantención cuenta con el apoyo del cuerpo de bomberos de Punta Arenas, quienes en la medida de sus posibilidades han entregado material menor, de seguridad personal y un equipo de rescate vehicular LUKAS recibido a través del aporte del gobierno regional. Igualmente recibe subvenciones a través de proyectos financiados por la Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca y de la comunidad a través de la campaña del sobre.

Los recursos recibidos se gastan en las actividades anuales, en la compra de materiales y equipos, mantenciones del material mayor y la realización de cursos de capitación para los voluntarios.

Remplaza Remplaza Remplaza Remplaza

Centro de Padres

Descripción

Remplaza

Centro de Madres

Descripción

Remplaza

Festival de la Esquila

El festival de la esquila, es un evento único en su género, que se realiza en nuestra región desde hace varios años, partió en la localidad de Kon Aike organizado por la intendencia regional a través de la secretaria de relaciones culturales, en sus inicios esta actividad era de carácter itinerante lo que significaba que se realizaba en diferentes localidades de la región, quedando en receso durante algunos años, pero siendo Villa Tehuelches la localidad en donde adquirió profundas raíces, tanto así que la Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el año 1998 decidió retomar la realización de esta fiesta del campo magallánico radicándola definitivamente en esta localidad llegando a ser en la actualidad uno de los más importantes eventos de atractivo cultural y turístico de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, tanto así que se encuentra dentro del calendario de actividades turísticas que maneja la dirección regional de turismo, siendo su realización todos los años en la tercera semana del mes de enero, contando además con el patrocinio de la secretaria regional ministerial de educación.

Este evento tiene por objetivo el rescatar las tradiciones y labores del campo magallánico y difundirlas a través de este evento siendo la principal actividad la esquila, de ahí el nombre de “Festival de la esquila”. Este evento cuenta con una programación que contempla la realización de muestras de esquila, jineteadas, movimiento de perros ovejeros, además se considera el montaje de exposiciones artesanales, de productores regionales, de inserción de nuevas razas animales como llamas, alpacas, todo esto complementado con un espectáculo artístico folclórico. También dentro del recorrido por los diferentes sectores montados en este festival se puede degustar de riquísimas comidas típicas de nuestra región como son el asado y las parrilladas de cordero.

El festival de la esquila pasa a ser más que un evento, un lugar en donde la familia y el visitante en general se siente participe de las diversas actividades ya que tiene la oportunidad de convivir, recrearse y divertirse en estos tres días de realización contándose para tal efecto con zonas de camping y realización de juegos recreativos populares en los que todos pueden participar.

Remplaza Remplaza Remplaza

Radio Laguna Blanca

Una radio dedicada a la gente campera de esta zona apartada del resto del país. También a quienes deseen compartir con nosotros música campera, bailable, chilena, y muchos más a través de nuestros programas diarios dentro de la semana. Quedan cordialmente invitados a compartir nuestra página y a disfrutar de toda la buena música y buenas vibras que ponemos en este gran proyecto que empezó desde abajo y vemos reflejado en esta página el esfuerzo de mantener nuestras costumbres patagónicas y todo el apoyo, con la sintonía de nuestra señal on-line de todos nuestros amigos en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, México, Chile y obviamente de nuestra Patagonia querida.

“Buena música para ti” es un programa creado para nuestra gente que trabaja dentro de la comuna y en nuestra capital comunal Villa Tehuelches. Este programa se da de lunes a viernes desde las 10:00 hrs. hasta las 12:30 hrs.

Con música variada para animar la mañana, dentro de sus ritmos encontramos reggaetón, bailables románticos y todos los pedidos de la gente que nos sintoniza, en especial a la señora que a esa hora prepara el almuerzo de su gente.

“Ensillando un amargo”, está dedicado especialmente a nuestra gente campera de esta bella comuna de Laguna Blanca acompañándola con música del gusto de nuestros amigos puesteros.

Logrando traspasar miles de kilómetros, gracias a esta mágica puerta logramos llegar a muchos países solo por el hecho de hacer este programa que de alguna u otra forma une a la paisanada de todos los lugares del planeta.

Desde las 15:00 hrs a las 17:00 hrs con la compañía de Jota Carpinxo, su conductor, acompañándolos con milongas, chamarritas, chamames, zambas, chacareras, música ranchera regional, etc.

Biblioteca

La biblioteca pública N° 346 es municipal y está ubicada en Villa Tehuelches, capital de la comuna de Laguna Blanca, región de Magallanes y la antártica chilena, a 100 kilómetros de Punta Arenas. Tiene una superficie de 3.477, 3 km2, con una población flotante de 663 habitantes.

La inquietud de contar con un centro cultural en la comuna, surgió en los cabildos culturales y se concretó como biblioteca municipal móvil el 16 de octubre del año 2000. Casi un año después paso a ser biblioteca pública N° 346, por convenio Dibam-Municipalidad. La representante de la Dibam de la décima segunda región de Magallanes en ese entonces, la señorita Teresa Sagardia Mejiavic y el representante de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, señor Ricardo Ritter Rodriguez, firmaron el tratado.

Nuestra biblioteca ofrece servicios para todo público, tanto adultos y niños de la localidad, como extranjeros de paso.

En el servicio denominado “Referencia” encontramos enciclopedias, diccionarios, atlas y material de consulta rápida; su uso es solamente en biblioteca.

En “Préstamo en sala” toda la comunidad puede acceder a las estanterías abiertas en préstamos de libros, archivos verticales y revistas para lectura de sala. Nuestra colección de 4.000 libros destaca por sus numerosos textos literarios e infantiles.

En “Préstamo a domicilio”, la biblioteca presta libros y videos, y regala entretenciones (puzles y sopas de letras) para llevar a la casa. Para utilizar este servicio, solo es necesario tener carnet de préstamo, que se obtiene gratuitamente con la presentación de la cedula de identidad. Con esto, puedes llevar a casa dos libros durante dos semanas.

También existen salidas a terreno a las estancias y puestos de la comuna con material bibliográfico. Asimismo, existen las denominadas “mochilas viajeras”. La biblioteca cuenta con cinco, distribuidas en estancias. Su permanencia es por un mes y se renueva el material.

El horario de atención de la biblioteca es de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 19:00 hrs. y los viernes de 08:00 a 16:00 en horario continuado.

Remplaza

Municipalidad Laguna Blanca

Kilómetro 100, Ruta 9 Norte

Teléfono: +56 61 231 1136

Diseño de Sitio Web + Web Hosting: HOSTITO CHILE