El Municipio

PILAR DEL DESARROLLO GANADERO

  • Alcaldía
  • Administrador Municipal
  • Secretaría Municipal
  • Dirección de Desarrollo Comunitario
  • Administración y Finanzas
  • Secretaría de Planificación
  • Sostenedor de Educación y Encargado de Salud
  • Control Interno
  • Concejo Municipal

Alcaldía

En conformidad con el artículo 56 del Titulo II, Párrafo 1º del Texto Refundido de la Ley N° 18.695, “el Alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento”.

Municipalidad Laguna Blanca

RICARDO RITTER RODRIGUEZ

Alcalde de Laguna Blanca

Administrador Municipal

FUNCIONES

FUNCIONES

Municipalidad Laguna Blanca

NOMBRE APELLIDO APELLIDO

Administrador Municipal

Secretaria Municipal

La Secretaría Municipal estará a cargo de un(a) Secretario(a) Municipal que tendrá las siguientes funciones:

  • Dirigir las actividades de secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo.
  • Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.
  • Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley Nº 18.575.

De acuerdo a este reglamento, le corresponderá además, cumplir las siguientes funciones:

  • Desempeñarse como Secretario (a) del Concejo y del Consejo Económico y Social Comunal (CESCO).
  • Cumplir diversas actuaciones, dentro de la constitución del Cesco.
  • Transcribir las resoluciones del Alcalde, acuerdos del Consejo, Cesco, velando por su cumplimiento.
  • Redactar los oficios, decretos, circulares y comunicaciones externas que se le encomienden.
  • Mantener un archivo actualizado con todas las publicaciones relacionadas con la administración comunal.
  • Tramitar los nombramientos y renuncias del personal municipal.
  • Dirigir, coordinar y controlar la mantención, seguridad, aseo y ornato de las dependencias municipales.
  • Administrar los servicios generales y menores de apoyo de la Gestión Municipal (Oficina de Partes, Auxiliares de Servicios Menores).
  • Tener a cargo la oficina comunal de emergencia.
  • Tener a cargo y disponer según los requerimientos el uso de los medios de transporte municipal.
  • Preparar las comisiones de servicio.
  • Cumplir las funciones que le asigna la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
  • Actuar como Ministro de fe para los efectos establecidos en el artículo 177º, inciso segundo del Código del Trabajo.
  • Cumplir las demás funciones que le señale la Ley o el Alcalde.

La Oficina de Partes, reclamos y archivos, depende de la secretaría municipal y le corresponde dar cumplimiento a las siguientes labores :

  • Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución, de la correspondencia oficial.
  • Mantener archivos actualizados, de la documentación recibida y despachada por la municipalidad.
  • Llevar y conservar el archivo central, de la documentación oficial del municipio, de acuerdo a las técnicas de conservación y clasificación existentes.
  • Efectuar el control de los plazos en la tramitación de la documentación interna y externa de la municipalidad.
  • En la oficina de partes deberán estar disponibles, para quien los solicite, a lo menos los siguientes antecedentes:
    • El plan de desarrollo comunal.
    • El presupuesto municipal.
    • El plan regulador comunal con sus correspondientes seccionales y las políticas específicas.
    • El reglamento Interno.
    • El reglamento de contrataciones y adquisiciones.
    • La ordenanza de participación y todas las ordenanzas y resoluciones municipales.
    • Los convenios, contratos y concesiones.
    • Las cuentas públicas de los alcaldes en los últimos 3 años.
    • Los registros mensuales de gastos efectuados al menos en los últimos dos años.
  • Corresponderá a la oficina de partes llevar y mantener al día los siguientes archivos:
    • Correlativo de oficios despachados.
    • Correlativo de oficios recibidos.
    • Correlativo de decretos alcaldicios.
  • Numerar y despachar todos los documentos que emita la municipalidad.
  • Archivar los documentos en los diferentes kardex, o archivos que se llevan en la oficina de partes.
  • Atención de público, respecto del trámite de las consultas o presentaciones formuladas a la municipalidad y de las audiencias, o consultas personales que se soliciten al alcalde o a la secretaría municipal y dirección.
  • Registrar y atender el servicio de llamadas telefónicas y fax.
  • Preparar y despachar oportunamente la correspondencia.
  • Distribuir copias de decretos, resoluciones, órdenes de servicio, circulares y otros a quienes corresponda.
  • Apoyar al alcalde y a la secretaría municipal en la ejecución de trabajos de dactilografía.
  • Corresponderá a la oficina de partes, además, tener a cargo la flota liviana, de acuerdo a su reglamento y el control y manejo de combustibles.
  • Llevar el control de las bitácoras y hojas de ruta.
Municipalidad Laguna Blanca

RENE VILLEGAS BARRÍA

Secretario municipal

Municipalidad Laguna Blanca

ELENA ZUÑIGA CÁRCAMO

Administrativa

Municipalidad Laguna Blanca

VALERIA CARRASCO VALENZUELA

Administrativa oficina de partes

Municipalidad Laguna Blanca

EDUARDO MANSILLA VARGAS

Encargado de transparencia activa

Dirección de Desarrollo Comunitario

La Dirección de Desarrollo Comunitario tendrá como funciones específicas:

  • Asesorar al Alcalde, y también al Concejo Municipal, en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
  • Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo.
  • Contribuir a la solución de los problemas socio-económicos que afectan a los habitantes de la Comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Municipalidad Laguna Blanca

MARILYN VALDERRAMA MANCILLA

Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario

Administración y Finanzas

La Dirección de Administración y Finanzas, tendrá como objetivo apoyar la gestión financiera municipal, mediante la elaboración y mantención actualizada de los registros presupuestarios y contables, como la emisión oportuna de informes financieros, en conformidad con las instrucciones que imparta la Contraloría General de la República.

A la Dirección de Administración y Finanzas, le corresponderá las siguientes funciones generales:

  • Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad.
  • Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales.
  • Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
  • Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.
  • El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c y d deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
Municipalidad Laguna Blanca

RODY HERNANDEZ SALDIVIA

Director de Administración y finanzas

Municipalidad Laguna Blanca

ALEJANDRO GALLARDO ROJEL

Administrativo de recursos humanos

Municipalidad Laguna Blanca

MARÍA MARQUEZ GOMEZ

Administrativa de contabilidad

Municipalidad Laguna Blanca

MARCELA ALDERETE GUENUL

Administrativa de permisos de circulación y remuneraciones

Secretaría de Planificación

La Secretaría comunal de planificación deberá cumplir además con las siguientes funciones generales:

  • Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos del PLADECO y del presupuesto municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e informes establecidos en el reglamento municipal respectivo.
  • Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna en materias propias de su competencia.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
  • Proporcionar a la subsecretaría de desarrollo regional y administrativo del ministerio del interior la información que aquella le solicite a la municipalidad de conformidad a la ley.

La oficina de proyectos, dependiente de la secretaría de planificación, desempeñará las siguientes funciones:

  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos, e informar sobre estas materias al alcalde y al concejo.
  • Tomar conocimiento de todas las acciones y proyectos que preparen o estén aplicando en la comuna, en el área social y territorial, los servicios del estado y el sector privado, con fines de coordinación.
  • Mantener el archivo de planos actualizado.
  • Diseñar, evaluar, implementar y mantener archivos de los planos, proyectos y programas elaborados por ésta oficina.
  • Velar por la coordinación y buen funcionamiento de las unidades de adquisiciones e informática.
Municipalidad Laguna Blanca

NOMBRE APELLIDO APELLIDO

Director de la Secretaría de Planificación

Municipalidad Laguna Blanca

IVÁN DE LA FUENTE MANSILLA

Jefe de planificación, medio ambiente y fomento productivo

Municipalidad Laguna Blanca

CARLOS CALIXTO MIRANDA

Profesional de apoyo

Municipalidad Laguna Blanca

FERNANDO COLIVORO OJEDA

Encargado de proyectos

Municipalidad Laguna Blanca

MARÍA ROJAS ARAVENA

Administrativa de adquisiciones

Sostenedor de Educación y Encargado de Salud

Serán funciones del sostenedor de educación las siguientes:

  • Gestionar con el MINEDUC instrumentos y medios de seguimiento de fondos ministeriales.
  • Velar por la correcta ejecución y rendición de los distintos proyectos y programas ejecutados con fondos externos.
  • Deberá preocuparse de fondo de mejoramiento a la gestión municipal en educación, dentro de las cuales se encuentran iniciativas que faltan concretar, esto es, desde la licitación, adjudicación y ejecución.
  • Deberá preocuparse, junto con el encargado de finanzas, de la rendición oportuna del fondo de mejoramiento a la gestión municipal en educación.
  • Coordinar con el MINEDUC la implementación de un sistema de gestión asociado a la labor educativa municipal, el cual se concreta a través de la elaboración del PADEM.
  • Asesorar al alcalde sobre la gestión municipal en educación.
  • Supervisar la elaboración y mantención de registros clasificados y toda la documentación interna de la escuela “Diego Portales”
  • Coordinar con la unidad de adquisiciones del municipio, los requerimientos del establecimiento educacional.
  • Supervisar y coordinar el cumplimiento de los planes y programas educativos que emanen del MINEDUC, en coordinación con la dirección del establecimiento educacional.
  • Coordinar el proceso de matrícula con la dirección del establecimiento.
  • Realizar todas aquellas demás actividades que emanen precisamente de la naturaleza de su empleo, directa e indirectamente relacionado con lo que disponga la ley y el reglamento interno de la municipalidad.
  • Apoyará todo lo concerniente a la labor del departamento técnico pedagógico de la escuela Diego Portales de Villa Tehuelches en la comuna de Laguna Blanca.

Serán funciones del encargado de salud las siguientes:

  • Realizar labores de administración, coordinación y control de cada una de las actividades de la posta de primeros auxilios de Villa Tehuelches, de acuerdo a la normativa legal Ley 19.378 y modificaciones Ley 20.150, estatuto de atención primaria.
  • Gestionar con el ministerio de salud instrumentos y medios de seguimiento de fondos ministeriales.
  • Velar por la correcta ejecución y rendición de los distintos proyectos y programas ejecutados con el servicio de salud de Magallanes.
  • Asesorar al alcalde sobre la gestión de salud.
  • Coordinar con la unidad de adquisiciones los requerimientos de la posta de primeros auxilios de Villa Tehuelches.
  • Supervisar la elaboración y mantención de registros clasificados y toda la documentación interna de la posta de primeros auxilios de Villa Tehuelches.
Municipalidad Laguna Blanca

RAÚL VIVAR VALIN

Sostenedor de educación y encargado de salud

Municipalidad Laguna Blanca

NOMBRE APELLIDO APELLIDO

Administrativo contable

Municipalidad Laguna Blanca

JAUN CARLOS GUENCHUR

Administrativo de adquisiciones

Control Interno

La unidad de control interno, es un elemento fiscalizador interno de suma importancia dentro de la estructura municipal, ya que, en el ámbito de sus funciones la ley otorga atribuciones y funciones que le permiten efectuar el examen crítico, metódico y sistemático de la organización municipal, verificando el cumplimiento de sus objetivos, políticas y metas tomando en consideración la reglamentación legal.

La unidad de control depende exclusivamente del Sr. Alcalde y es independiente en la toma de decisiones, ya que su objetivo general es “controlar y asesorar en las gestiones presupuestarias y administrativas ejecutadas por el municipio, además de fiscalizar la legalidad de los actos”.

Funciones Unidad de Control:

  • Ejecutar tareas de control de las actividades de todas las unidades, departamentos y direcciones municipalizados, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Controlar el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la municipalidad.
  • Revisión de los ingresos municipales.
  • Controlar la utilización del presupuesto municipal y la imputación de gastos.
  • Revisión de gastos de caja chica.
  • Revisión de todos los documentos emitidos en el municipio y solicitar información o antecedentes a los diferentes departamentos.
  • Realizar auditorías en los servicios traspasados que son, departamento de salud y educación.
  • Revisión de antecedentes e informes que se envían o se recepcionan de contraloría regional de la república.
  • Visar convenios, contratos, decretos exentos, decretos afectos, decretos de pago y la documentación requerida.
  • Informar la existencia de irregularidades y sus respectivos antecedentes a alcaldía.
  • Controlar el cumplimiento del estatuto administrativo.
  • Controlar la utilización de vacaciones, feriados legales, licencias médicas y otros, por parte de los funcionarios del municipio y su ajuste a los requerimientos legales.
  • Controlar la utilización de combustible por parte de vehículos municipales, a través de la revisión de bitácora de viajes y horarios de llegada y salida.
  • Ejercer las atribuciones que delegue el Sr. Alcalde, en conformidad a la ley, y funciones encomendadas según el reglamento interno del municipio.
  • Realizar revisión tanto de los permisos de circulación como de las patentes municipales.
  • Revisión de las conciliaciones bancarias y boletas de garantías.
  • Revisión y registro de los fondos a rendir solicitados y entregados.
  • Control de las subvenciones y aportes otorgados por el municipio a otras instituciones.
  • Fiscalizar que los fondos por concepto de subvenciones, las cuales son otorgados por instituciones del estado, sean destinadas a los fines que correspondan.
  • Control de las ejecuciones de los proyectos.
Municipalidad Laguna Blanca

MARICEL GARAY CÁRDENAS

Directora de control interno

Municipalidad Laguna Blanca

MARCELA CURILLÁN CÁRDENAS

Profesional de apoyo

Concejo Municipal 2016-2020

Ente encargado de administrar la comuna en conjunto con el alcalde. Tiene por misión normar, resolver y fiscalizar todas aquellas materias que entren en su observación. Entre sus atribuciones se cuentan:

  • Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establece la organización interna del municipio.
  • Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.
  • Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

Fiscalizar:

  • La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
  • El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
  • La ejecución del presupuesto.
Municipalidad Laguna Blanca

JULIA BAHAMONDE BARRÍA

Municipalidad Laguna Blanca

MARÍA VÁSQUEZ BARRIENTOS

Municipalidad Laguna Blanca

SERGIO SANTELICES SOLO DE ZALDIVAR

Municipalidad Laguna Blanca

MARÍA ÁGUILA ÑANCUL

Municipalidad Laguna Blanca

FERNANDO OJEDA GONZALEZ

Municipalidad Laguna Blanca

CARLOS FAJARDO

Municipalidad Laguna Blanca

Kilómetro 100, Ruta 9 Norte

Teléfono: +56 61 231 1136

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